Gobierno Obama pide que fotos de abusos no se publiquen

WASHINGTON (AP). El gobierno de Barack Obama solicitó el jueves a una corte federal de apelaciones que detenga la entrega de fotos del abuso de detenidos por parte de tropas estadounidenses bajo el argumento de que las imágenes podrían incitar a la violencia en Pakistán, Irak y Afganistán.

Los documentos que el gobierno presentó en Nueva York citan dos declaraciones parcialmente secretas de dos de los principales generales estadounidenses, David Petraeus y Ray Odierno.

Argumentos de este tipo no han convencido a la corte en ocasiones anteriores.

Sin embargo, la solicitud muestra lo preocupados que están los funcionarios estadounidenses por la violencia creciente en Pakistán. Cuando se usaron este tipo de argumentos en el pasado, se referían a Medio Oriente, pero la declaración de Petraeus _a cargo de las operaciones militares en Medio Oriente y Asia central_ usa varias páginas para explicar los problemas recientes que Pakistán ha tenido con el terrorismo.

La administración había planeado hacer públicas las fotos pero este mes el presidente Obama revirtió la decisión y explicó que hacerlo pondría en peligro a las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.

Divulgar las fotos produciría "un riesgo claro y grave de incitar a la violencia y disturbios contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición, al igual que los empleados civiles, que prestan servicios en Irak y Afganistán", dice la moción presentada ante la Corte Federal del 2do Circuito.

En tanto, el Departamento de Defensa desmintió el jueves un informe de un diario británico que decía que algunas de las imágenes muestran a personal militar de Estados Unidos abusando sexualmente de detenidos. El Daily Telegraph había informado que un ex general estadounidense dijo que las fotos incluían imágenes explícitas de violaciones y torturas.

La corte ordenó la entrega de las fotos para su divulgación como parte de una demanda bajo la Ley de Libertad de Información, presentada por la Unión de Libertades Civiles Estadounidense.

La administración de George W. Bush también había intentado evitar su entrega, y perdió.

La abogada de la unión Amrit Singh dijo que se opondría a la presentación del gobierno y lo criticó por presentar una solicitud con partes vedadas.

"No sólo es preocupante que el gobierno se guarda las fotografías, sino también que se guarda los argumentos para guardar las fotografías", dijo Singh.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes