Gobierno de Obama insiste en cierre de Guantánamo

BRUSELAS ( AP). El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo el martes que el gobierno de Barack Obama hará todo lo posible para cerrar la prisión en la base naval en Guantánamo antes de las elecciones presidenciales del año próximo, pese a la fuerte oposición política.

Holder dijo en el Parlamento Europeo que incluso si el gobierno actual no consigue cerrar la base adyacente a suelo cubano antes de los comicios, continuará sus esfuerzos si gana la Presidencia en noviembre de 2012.

El aspirante republicano a la presidencia Rick Perry ha dicho que está contento de que la prisión en Guantánamo siga abierta.

Holder dijo que el gobierno desea cerrar la instalación " tan pronto como sea posible, al tiempo que reconocemos que vamos a enfrentar presiones sustanciales".

La promesa de campaña de cerrar Guantánamo ha sido un problema grave para Obama desde que asumió el cargo. Obama había prometido cerrar la prisión en el primer año de su mandato, pero sigue abierta en momentos en que entra en marcha su campaña para la reelección.

"Vamos a trabajar para el cierre de la instalación entre ahora y entonces, y después de la elección vamos a seguir tratando", dijo Holder. " Algunas personas han politizado el asunto sin analizar, pienso yo, los beneficios que generaría el cierre de la instalación".

El gobierno de George W. Bush abrió la prisión en la base naval estadounidense en Cuba para detener a sospechosos de terrorismo. Obama, en medio de pedidos a ambas partes del Atlántico para cerrar la prisión, prometió hacerlo y trasladar a los prisioneros a otras partes.

En diciembre, conservadores en el Congreso auspiciaron una ley que prohibió la transferencia de prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense. En otras votaciones el año pasado, muchos demócratas se sumaron a los republicanos en esa oposición.

Holder reiteró además que el gobierno no autorizará el uso de técnicas de interrogatorios que fueron implementadas durante la presidencia de Bush y que han sido calificadas en el mundo como tortura.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes