Gobierno Obama revisa política de redadas de inmigración

SEATTLE, Washington, EU (AP). La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, admitió el miércoles que no estaba enterada de una redada de inmigración en un sitio de trabajo ocurrida la víspera, por lo que ordenó revisar esas acciones.

Las incursiones de agentes de inmigración en negocios o fábricas, donde se arrestaba a centenares de inmigrantes ilegales en cada una, se volvieron casi una rutina en los últimos años del gobierno federal anterior, pero la respuesta de Napolitano a la redada del martes _ en una planta industrial en Bellingham, Washington _ evidenció una postura muy diferente del gobierno del presidente Barack Obama hacia un tema tan delicado.

Los agentes del ICE detuvieron a 25 hombres y tres mujeres en la fábrica de motores, todos mexicanos salvo un hondureño, un salvadoreño y un guatemalteco. Con excepción de tres personas dejadas en libertad por razones humanitarias, los arrestados permanecen en un centro de detención en Tacoma, aguardando procedimientos para su posible deportación.

Durante una comparecencia el miércoles ante la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, en Washington DC, Napolitano dijo a legisladores que no estaba enterada de la redada antes de que ocurriera y que se le informó hasta el miércoles por la mañana.

La funcionaria dijo que le pidió respuestas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), cuyos agentes arrestaron a 28 presuntos inmigrantes sin papeles.

"Quiero llegar al fondo de esto", aseguró. Declaró que las operaciones de los agentes en los sitios de trabajo necesitan enfocarse en los patrones, no en los trabajadores. La portavoz del ICE Lorie Dankers en Seattle rechazó hacer declaraciones.

La redada, en la planta de Yamato Engine Specialists, fue la primera acción del ICE en un sitio de trabajo desde que Obama llegó a la Casa Blanca, afirmó Sean Smith, vocero del Departamento de Seguridad Interna en Washington DC.

Obama, quien designó a Napolitano, ha indicado cambios en la política de inmigración, que consistirían en enfocarse menos en recurrir a agentes federales para redadas de posibles indocumentados en sitios de trabajo, y buscarían más enfocarse en cambio en los patrones que contratan inmigrantes sin documentos, así como en una reforma global de las leyes de inmigración.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes