BEIRUT Internacionales - 

Gobierno de Siria envía más tropas a ciudad siria sitiada

BEIRUT (AP). Refuerzos militares llegaron a la asediada ciudad sureña de Daraa el sábado, un día después de que las fuerzas del presidente Bashar Assad mataron a por lo menos 65 personas.

Cuatro tanques, 20 transportes blindados y una ambulancia militar entraron a Daraa por la mañana, dijo un vecino de la ciudad a The Associated Press.

Daraa, el centro de la insurrección contra el gobierno que ya lleva seis semanas, está siendo asediada desde el lunes, cuando el gobierno envió los primeros tanques a aplastar las manifestaciones.

El titular del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, Rami Abdul-Rahman, dijo que 65 personas murieron el viernes: 36 en Daraa, 27 en la región central de Homs, una en Latakia y otra en las afueras de Damasco. El total de muertes civiles desde que comenzó la insurrección suma 535, añadió.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió en Ginebra el viernes iniciar una investigación de la represión.

Según un activista, las autoridades han pedido a las familias de los muertos de viernes que realicen funerales pequeños, con asistencia solamente de los parientes. El gobierno dio la misma orden la semana pasada, pero la mayoría de la gente no la acató, dijo el activista.

Aparentemente intentaba evitar un nuevo derramamiento de sangre, ya que en las semanas pasadas los funerales se convirtieron en manifestaciones.

Un panorama desolador emerge de Daraa, que carece de electricidad, agua y teléfono desde el lunes, a medida que los lugareños huyen al otro lado de la frontera. La insurrección comenzó en Daraa a mediados de marzo, provocada por el arresto de unos jóvenes que pintaron leyendas contra el régimen en una pared.

Se escuchaban algunos disparos el sábado, principalmente desde el centro, dijo el testigo de Daraa.

"Es cada vez más difícil saber qué está pasando. No puedo salir. Si me asomo, me disparan", dijo el testigo. Añadió que los francotiradores disparaban a la gente desde los edificios altos.