Taipei Internacionales - 

Gobierno de Taiwán aprueba visita del Dalai Lama

TAIPEI (AP). Taiwan informó hoy jueves que aceptó la visita del Dalai Lama para consolar a los supervivientes del devastador tifón Morakot, lo que podría causar molestias en China.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, hizo el anuncio sorpresivo el jueves cuando visitó una escuela en el condado de Nantou, que quedó destruida por los aludes de lodo originados por el paso de Morakot a principio de agosto. La tormenta causó 670 muertes en la isla.

"El Dalai Lama puede venir a Taiwán para hacer descansar a las almas de los muertos y también para rezar por el bienestar de los supervivientes", dijo Ma.

La invitación de Ma fue inesperada pues una de sus prioridades ha sido mejorar las relaciones con China. En diciembre canceló los planes para una visita del Dalai Lama, lo que fue visto como una manera de apaciguar a Beijing.

Pero su gobierno ha sido criticado por la lenta respuesta ante Morakot y los políticos de oposición en la zona afectada por la tormenta invitaron al líder espiritual para consolar a los supervivientes.

Beijing considera como "separatista" al Dalai Lama, pues ha luchado por la autonomía de la región del Tibet.

Al permitir la visita del líder budista a Taiwán se podrían afectar las relaciones entre Beijing y Taipei, que han comenzado a mejorar bastante en los últimos meses con el desarrollo de relaciones comerciales estrechas luego años de enemistad, pues China argumenta que Taiwán es parte de su territorio, aunque se separaron en una guerra civil en 1949.

El miércoles los gobernantes de siete municipalidades afectadas por Morakot emitieron un comunicado conjunto en el que invitaban al Dalai Lama para a una visita en la última semana de agosto y la primera de septiembre.

El Dalai Lama _ que ha estado en la isla tres veces en los últimos 12 años, aceptó la invitación "en principio", dijo su vocero Tenzin Takhla desde Dharmsala, India, sede del gobierno tibetano en el exilio.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: