Gobierno de Yemen arresta a militares por repaldar protestas

SANA (AP). Las autoridades de Yemen arrestaron el viernes a varios oficiales castrenses que se sumaron a la oposición para demandar la renuncia del presidente Alí Abdalá Salé, dijo una fuente militar.

Las detenciones reflejan un endurecimiento del gobierno frente a las movilizaciones en las que los manifestantes exigen la dimisión del gobernante en medio de un incremento de las deserciones que incluyen militares, funcionarios y aliados tribales.

Los arrestos siguieron a una manifestación efectuada el martes en la base aérea de al-Anad, provincia de Lahj, en el sur, donde decenas de soldados y pilotos se sumaron a las voces que exigen la salida de Salé, dijo un coronel que solicitó el anonimato por temor a represalias.

La fuente no abundó en detalles pero afirmó que varios oficiales de alto rango figuran entre los detenidos.

Grupos defensores de los derechos humanos dijeron que, en las últimas tres semanas, al menos 58 activistas y partidarios de la oposición fueron arrestados, entre ellos 20 manifestantes que resultaron heridos el sábado durante enfrentamientos con la policía en Saná.

El abogado Abdel-Rahman Berman, del grupo defensor de derechos HOOD, dijo que agentes de seguridad secuestraron el martes a dos manifestantes femeninas a las que se llevaron en un automóvil negro sin matrícula pero que tenía un símbolo gubernamental en la ventana trasera.

En tanto, oponentes y partidarios del presidente efectuaron después de las oraciones musulmanas del viernes marchas en contra y a favor del gobernante de manera respectiva.

En Saná, la capital, y otras partes, cientos de miles gritaron lemas contra Salé, mientras que efectivos militares desertores proveyeron seguridad a las movilizaciones de la oposición.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes