Gobierno advierte a colombianos sobre viajes a Venezuela

BOGOTA ( AP). El ministerio de Relaciones Exteriores emitió el miércoles una advertencia a los colombianos " sobre los riesgos de viajar a Venezuela" por las recientes situaciones que afectan a ciudadanos en el vecino territorio.

Más temprano, el canciller Jaime Bermúdez, tras una reunión con el Ministro de Defensa Gabriel Silva, manifestó su preocupación a reporteros por la suerte de ocho colombianos detenidos en Venezuela bajo acusaciones de espionaje.

El documento de la cancillería explica que el gobierno " ve con preocupación los casos de homicidios de colombianos que aún no han sido suficientemente aclarados y los casos de detenciones en los cuales hay evidencias de ausencia de plenas garantías".

Bermúdez, también aseguró que se instruiría a todos los diplomáticos colombianos en el mundo de no asistir a ningún evento social donde participe Venezuela porque le parece " inconveniente" por el trato de reciben los nacionales, por las "detenciones que han tenido lugar en las últimas semanas donde no ha habido una respuesta clara de la justicia venezolana".

Fue insistente en el respeto a los " derechos que un ciudadano tiene el cualquier lugar del mundo". Agregó que espera que " no haya prejuzgamientos políticos utilizando argumentos ideológicos para combatir estos temas".

Las relaciones entre las dos naciones se mantienen distantes desde que el presidente Hugo Chávez " congeló" la diplomacia con Colombia y el comercio en represalia a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

En tanto, el titular de la Defensa felicitó a Bermúdez por la "decisión" de advertir de los peligros a que se exponen los viajeros colombianos a Venezuela. " Aquí seguimos recibiendo con los brazos abiertos a todos los hermanos venezolanos", declaro al telenoticiero Caracol.

Algunos habitantes de la frontera manifestaron su rechazo a la advertencia. " Nosotros tenemos que pasar allá a trabajar, a ganarnos el sustento", precisó Juan Carlos Villamizar al mismo telenoticiero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes