Gobierno afgano: fuerzas están "preparadas" la para transición

Kabul (EFE). El Gobierno afgano dijo hoy que las fuerzas de su país están preparadas para iniciar en julio el proceso de transferencia de la seguridad y subrayó que un Afganistán soberano es clave para la estabilidad internacional.

"Las fuerzas afganas están totalmente preparadas. Es la responsabilidad de los afganos proteger su país", dijo Ashraf Ghani Ahmad, jefe del comité gubernamental que coordina la transición con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Ahmad compareció en una rueda de prensa tras dos días de una conferencia en Kabul a la que han asistido ministros del Ejecutivo, representantes de la sociedad civil y los gobernadores provinciales de las siete primeras zonas en asumir el control de la seguridad.

"Un Afganistán soberano es el objetivo de cada afgano y el camino para la estabilidad internacional", aseguró Ahmad, que calificó el comienzo de "simbólico" pues en realidad "la transición ya está teniendo lugar" desde hace tiempo.

Este inicio de la transferencia -dijo- ocurrirá entre el 14 y 21 de julio y las primeras zonas bajo responsabilidad afgana serán provincias habitualmente tranquilas, como Bamiyán y Panjshir, y ciudades con amplia presencia internacional, como Herat (oeste), Mazar (norte), Mihtarlam (este) y Lashkar Gah (sur).

La Policía y Ejército afganos -al principio sobre todo este primer cuerpo- irán asumiendo gradualmente la competencia en un proceso que culminará en 2014, coincidiendo con la retirada progresiva de las fuerzas de la OTAN.

"Existe un consenso entre la comunidad internacional, el Gobierno y el pueblo afganos. Tenemos el objetivo claro de que nuestras fuerzas asuman la responsabilidad y el liderazgo de la seguridad en 2014", mantuvo Ahmad.

El responsable afgano subrayó que los cuerpos de seguridad del país centroasiático han mejorado notablemente su capacidad en los últimos años y precisó que cuentan con unos fondos de 20.000 millones de dólares para seguir haciéndolo.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que 10.000 soldados de su país abandonarán Afganistán durante el próximo semestre, mientras que otros 23.000 harán lo propio en 2012.

Muchos países de la Alianza Atlántica también comenzarán el repliegue de sus tropas siguiendo un calendario similar.

El inicio de la retirada de las fuerzas extranjeras llega no obstante en el momento más sangriento de la guerra afgana desde la invasión de EEUU y la caída del régimen talibán hace casi una década.

Este miércoles un comando insurgente lanzó un ataque contra el lujoso hotel Intercontinental de Kabul que se cobró la vida de 21 personas, entre ellas el piloto español Antonio Planas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes