Gobierno y agricultores enfrentados por mapuches

El gobierno chileno y los agricultores afincados en zonas indígenas están enfrentados por la demanda de devolución de tierras ancestrales que por décadas mantienen grupos mapuches en el sur de Chile.

Ante la política de devolución de tierras que impulsa la administración de Michelle Bachelet, dirigentes gremiales de la región de La Araucanía, 670 kilómetros al sur de Santiago, advirtieron el domingo que no están dispuestos a ceder sus terrenos.

Juan de Dios Fuentes, propietario del fundo Centenario de Ercilla, criticó las declaraciones del intendente (gobernador) Francisco Huenchumilla, quien dijo el sábado que sin la devolución de tierras no se podrá resolver el centenario conflicto.

" Lo que está haciendo (el intendente) es un claro llamado a la toma de los predios y, por lo tanto, a la violencia que eso conlleva", afirmó al diario El Mercurio,

" Él debe dar un paso al costado y que le quede claro: nuestras tierras no las vamos a entregar", subrayó el agricultor.

Los mapuche son la principal etnia indígena en Chile, y la mayor cantidad de sus habitantes se concentran en La Araucanía, región epicentro del conflicto y altamente militarizada.

Allí, la policía mató por la espalda a un joven mapuche tras la quema de un fundo, y un grupo de encapuchados quemó vivo a un matrimonio de ancianos terratenientes.

El gobierno se comprometió a no aplicar la ley Antiterrorista a los mapuches que cometan crímenes asociados a su reivindicación, cuestión que reafirmó el jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando rindió el Examen Periódico Universal.

Ante los miembros del Consejo, también se comprometió a avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y velar por el respeto de sus derechos humanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada