Gobierno andorrano dice que no hay negociación con Panamá para recuperar fondos

El Gobierno andorrano subrayó hoy que no hay ninguna negociación en marcha con el ejecutivo de Panamá para recuperar fondos malversados.

El ejecutivo andorrano ha salido así al paso de informaciones del Gobierno panameño que apuntaban a que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, estaban dispuestos a empezar a negociar un acuerdo que ayude al país centroamericano a recuperar el dinero público desviado por la corrupción a bancos andorranos.

Según ha informado la Agència de Notícies de Andorra (ANA), fuentes del ejecutivo andorrano han asegurado que "no se ha iniciado ninguna negociación al respecto".

Estas fuentes han indicado que el objetivo principal del encuentro de ambos mandatarios en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha sido informar al presidente panameño sobre la candidatura de Andorra para acoger la Cumbre Iberoamericana de 2020 y que Martí se limitó a escuchar otras cuestiones que Varela le expuso.

En este sentido, el ejecutivo andorrano enfatiza que no se ha iniciado ninguna negociación al respecto y que no ha habido ningún compromiso por parte de Andorra en este sentido.

En el caso de Andorra se habrían confiscado por parte del Ministerio Público panameño en torno a 12,8 millones de dólares, tal y como informó el pasado mayo la procuradora de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, informa ANA.

En este contexto, el pasado julio el fiscal general de Andorra, Alfons Alberca, junto con la juez Canòlic Mingorance, se desplazaron a Panamá para reunirse con los fiscales superiores de ese país y tratar en primera persona el caso Odebrecht, sobre una trama de corrupción del grupo constructor del mismo nombre que abarca a diversos políticos latinoamericanos.

Por este caso, Mingorance encausó a trece trabajadores de la antigua Banca Privada d'Andorra (BPA) por un presunto delito de blanqueo de dinero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7