Gobierno argentino critica a Vargas Llosa y Savater

BUENOS AIRES (AP). El gobierno criticó al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y apuntó contra el filósofo español Fernando Savater, al señalar el jueves que le provocan "vergüenza ajena".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó a radio La Red que los dos escritores dicen "estupideces" en referencia a las críticas que hicieron al peronismo, en el poder en Argentina.

Vargas Llosa dará este jueves una conferencia magistral en la Feria del Libro de Buenos Aires, de la que también participa Savater. La presencia del Premio Nobel fue rechazada por intelectuales cercanos al oficialismo que cuestionan las críticas que ha hecho el escritor peruano al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, así como al peronismo, al que ha calificado de "error" en la historia política del país.

Savater también criticó en los últimos días al peronismo, al relacionar al movimiento fundado en 1945 por el tres veces presidente Juan Domingo Perón con el régimen dictatorial de Francisco Franco en España. En una charla que dio el miércoles en una escuela de las afueras de Buenos Aires, Savater dijo que autoproclamarse "peronista es semejante a llamarse Tiranosaurio Rex o algo por estilo".

"El dictador Francisco Franco era un entusiasta de Juan Domingo Perón y yo no era un entusiasta de Franco. Por extensión, tampoco fui un entusiasta del peronismo. Ahora ya es un poco arqueología", sostuvo el autor de "Ética para Amador", que ha defendido a Vargas Llosa en declaraciones a medios de prensa argentinos.

El jefe de Gabinete señaló que le parecía "horrible lo que hacen" ambos escritores, de los que sin embargo se declaró lector. "¿Qué les importa a ellos? La Argentina es un país soberano que tiene derecho a hacer lo que se le antoja", afirmó.

Vargas Llosa "insulta cada vez que tiene posibilidad a nuestra presidenta", dijo el funcionario. Sobre Savater afirmó: "Metete en lo tuyo y andá a opinar a España, cerrá el pico, papi".

El jefe de los ministros ya había cuestionado públicamente a Vargas Llosa hace un mes, cuando en medio de la polémica por su participación en la feria lo calificó de representante de la "derecha reaccionaria" y "enemigo de los gobiernos populares y particularmente de Argentina, a la que insultó millones de veces gratuitamente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes