Gobierno argentino y empresarios debaten sobre productividad y empleo

Representantes del Gobierno argentino y directivos de grandes empresas debatieron hoy en Buenos Aires sobre políticas de productividad y empleo en un encuentro organizado por el Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad (CIPC).

Organizada también por el Ministerio de Producción de Argentina, la primera mesa de diálogo "Políticas de productividad y empleo en Argentina" contó con la presencia del presidente del CIPC, Enrique Iglesias, y el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat Gay, entre otros.

Según informaron fuentes oficiales, el objetivo del encuentro fue el de "intercambiar experiencias y resaltar la importancia de fortalecer una visión articulada sobre la competitividad, la creación de empleos de calidad y la exitosa inserción en el mercado internacional".

En la cita, sin acceso para la prensa, participaron directivos de multinacionales como Fiat, Pan American Energy, Telefónica y Bimbo.

De igual forma asistieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"La productividad y la competitividad se han convertido en temas centrales. Lo que está en juego aquí es analizar cómo a partir de un esfuerzo de productividad podemos mejorar la eficiencia general de la economía", dijo a Efe Iglesias, quien entre otros cargos fue canciller de Uruguay entre 1985 y 1988 y secretario general iberoamericano de 2005 a 2014.

Asimismo, sostuvo que "es muy importante que representantes de los gobiernos, de las empresas y de los sectores sociales encaren la productividad como un gran desafío para mejor la eficiencia y la producción sino también la mejor calidad y los empleos".

El CIPC, que agrupa a 41 empresas globales del espacio Iberoamericano, se puso en marcha en 2015 por iniciativa de la OCDE, la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el BID.

El consejo ha organizado ya encuentros de este tipo en México y España y, según Iglesias, se harán próximamente otros en Colombia, Perú y Uruguay.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes