Gobierno boliviano teme desplome de Cerro Rico, donde operan 12.000 mineros

El gobierno boliviano expresó este viernes su temor a un eventual desplome en el Cerro Rico de Potosí, y por la suerte de unos 12.000 mineros que trabajan en el lugar, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

" Es evidente que el cerro, como tal, está en riesgo, más que el cerro, están (en riesgo) 12.000 personas que trabajan y viven de la explotación minera" en su interior, dijo el ministro de Cultura, Pablo Groux, a la radio Erbol.

La creciente actividad minera ha provocado que el cerro se vaya derrumbando internamente pues en cinco siglos se han construido en el lugar unos 90 kilómetros de socavones, aprovechando y explotando cada veta que se encuentra.

Respecto a la declaración de "peligro" efectuada por la Unesco, el ministro Groux indicó que la organización teme que el desplome del Cerro acabe con la vida de quienes se niegan a dejar ricos filones de plomo, plata y zinc.

" Lo que la Unesco no quiere es que un patrimonio de la humanidad se constituya en un cementerio, en un lugar de desastre", opinó Groux.

El cerro, en forma de cono, ha perdido su forma original, pues los mineros, agrupados en cooperativas privadas, extraen mineral y tierra, tras obtener concesiones que les otorga la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

A los pies del cerro, de unos 700 metros de altura, se levantó la ciudad de Potosí, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. La explotación minera en el sitio tiene una incesante actividad que comenzó hace cinco siglos con la llegada de los españoles.

Todas las instalaciones históricas fueron incluidas esta semana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro por la oficina de la ONU, en la reunión de su Comité en Catar.

El Cerro Rico y parte de las instalaciones mineras de la época de la colonia en la ciudad andina de Potosí eran considerados en el siglo XVI el mayor complejo industrial del mundo. Potosí fue inscrita en 1987 en la Lista del Patrimonio Mundial.

En la actualidad la ciudad tiene una población cercana a los 200.000 habitantes, que viven especialmente de la minería.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7