Gobierno boliviano ordena investigar abuso policial

LA PAZ (AP). El gobierno del presidente Evo Morales ordenó que se investigue abusos a un periodista y un camarógrafo de una televisora local cometidos supuestamente por policías en la región oriental de Santa Cruz.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, en declaraciones a los periodistas hoy viernes lamentó el abuso y manifestó que pedirá a la policía un informe que "les servirá para también pedir un sumario informativo y si hay que emitir una sanción contra esas personas que han acudido a la violencia en vez del dialogo, se emitirá esas sanciones".

"Quienes hayan cometido este abuso deben ser castigados porque en Bolivia vivimos en un proceso democrático en el que hay que respetar los derechos humanos", añadió.

Según la televisora el jueves, en un operativo que se hizo en detención de un presunto traficante de maderas en la región oriental de Santa Cruz, los periodistas acudieron a cubrir la noticia tras un llamado de la esposa del detenido.

El periodista Alberto Ruth contó que ellos perseguían el automóvil que trasladaba al detenido, pero una camioneta chocó tres veces el vehículo. Después bajaron tres hombres de la camioneta, posiblemente policías, los que obligaron al grupo a "tenderse en el suelo y dispararon al aíre" y a su cámara, luego se la llevaron.

"Todas las pruebas de lo que nos hicieron ellos se las han llevado", acotó Ruth.

El viceministro de Régimen, Marcos Farfán, explicó que se trataba de un operativo de la Fiscalía y que "el gobierno no tiene competencia", ante la primera denuncia que se trataba de gente enviada por el gobierno.

Añadió que solicitarán informes a la policía y dijo que pedirán "explicaciones sobre los excesos". "Los posibles autores serán sancionados, seremos drásticos, esa cámara tiene que ser devuelta", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes