La Paz Internacionales - 

Gobierno boliviano preocupado por organismos de EU

LA PAZ(AP). El gobierno boliviano manifestó su preocupación a la embajada de Estados Unidos porque organismos de esa misión diplomática "estuvieran sobrepasando sus funciones" en el país, informó, hoy jueves, el vicepresidente Alvaro García.

El presidente Evo Morales ha acusado en reiteradas ocasiones a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) de tratar de "sabotear" a su gobierno.

"Hemos manifestado la preocupación que tiene el gobierno de que organismos dependientes de la embajada estuvieran sobrepasando sus funciones, hemos ratificado la decisión del presidente Evo (Morales) en torno a que estas instituciones cumplan a lo que han venido", dijo García en rueda de prensa.

El encargado de negocios de Estados Unidos, Krishna Urs, se reunió la noche del miércoles con García por dos horas en palacio de gobierno y negó tales acusaciones.

"Nosotros estamos aquí para conversar sobre las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia, además asegurar al gobierno que la DEA Y USAID no hace nada políticamente en el país", dijo Urs a los periodistas tras concluir la reunión.

Bolivia ha ratificado la decisión de Morales en torno a que estas "instituciones cumplan con lo que han venido hacer, apoyo al desarrollo social y trabajo a la lucha contra el narcotráfico" serán bienvenidas, acotó García.

"En tanto estas organizaciones hagan algún tipo de trabajo político que interfieran en el desarrollo de la vida política de los bolivianos entonces ese mismo instante carecerán de confianza y serán objeto de una determinación firme del gobierno", agregó el vicepresidente.

El mes pasado Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg al que también acusó de apoyar movimientos separatistas en cuatro de las regiones que impulsan autonomías. Washington hizo lo mismo con el representante boliviano.

Desde entonces se tensaron las relaciones y el presidente George W. Bush anunció que separará a Bolivia de la preferencias arancelarias que otorga su gobierno a los países andinos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: