Gobierno boliviano presentó querella contra diario

LA PAZ (AP). El gobierno comunicó oficialmente ayer lunes que presentó una querella ante la Fiscalía en contra un diario local por supuestos delitos de imprenta en la publicación de un titular que implicaba al presidente Evo Morales.

"Se va iniciar un proceso a través de esta vía contra el periódico La Prensa y en ese ámbito se inspirará nuestra denuncia por haber publicado información que no es cierta, no es correcta, con intencionalidades fundamentalmente políticas de manera que será en ese ámbito la justicia, será el Jurado de Imprenta y la Ley de Imprenta la que defina este hecho", dijo el portavoz presidencial Iván Canelas a los periodistas.

Mientras, Carlos Morales, director del diario, en declaraciones a radio Fides dijo que presentará "un reclamo a nivel nacional e internacional por un atropello a la legalidad y a la Constitución", ya que sospecha que el gobierno intenta abrir un proceso contra el diario por la vía ordinaria y no ante un Tribunal de Imprenta.

"Hay contradicciones, funcionarios públicos señalan que hay que ir a un Tribunal de Imprenta pero por otro lado las acciones que ha tomado el gobierno apuntarían a que quisieran abrir un proceso por la vía ordinaria que no corresponde en ningún sentido, sabemos que se ha presentado la denuncia ante la fiscalía y ese no es el camino correcto", explicó.

En diciembre el matutino tituló "Evo negoció 'luz verde' con los contrabandistas".

Poco después, el gobernante por ese titular increpó públicamente a un reportero de La Prensa porque en portada mencionaba el caso de contrabando en el que se implicó a su colaborador más cercano, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La información fue negada por el gobernante.

"Nosotros sólo pedimos que si se da esta denuncia un Tribunal de Imprenta donde nosotros vamos a decir la verdad, vamos a defendernos frente a lo que consideramos que es un atropello por parte del gobierno", explicó el director del diario.

"La información no acusa al presidente de haber cometido ningún delito simplemente se publica los hechos, las llamadas por gente que ha sido acusada por contrabando", acotó.

Canelas señaló "el medio que manipuló o tergiversó una información".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes