LA PAZ Internacionales - 

Gobierno boliviano planea reducir presupuesto por crisis

LA PAZ (AP). El gobierno del presidente Evo Morales proyecta un presupuesto austero para el próximo año por la caída de precios de las materias primas por la crisis internacional, informó hoy martes el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

"Supuestamente habrá una leve disminución en los precios de hidrocarburos y minerales y la tendencia es que se disminuya el nivel de ejecución (del presupuesto)", dijo Aguirre en rueda de prensa, aunque no precisó en que montó se reduciría el presupuesto.

El gobierno proyectó un precio de 73,5 dólares por barril de petróleo para este año y para el próximo estimó un promedio de 61,5 dólares, según dijo la semana pasada el ministro de Economía Luis Arce. El precio del crudo regula el del gas natural, principal producto de exportación de Bolivia.

Arce dijo que los ingresos bajarán en un 16,3% por renta petrolera. El gas natural significó el 42% del valor de las exportaciones en 2008.

Producto de la crisis internacional, las exportaciones bolivianas cayeron en 1,103 millones de dólares, un 28%, entre enero y julio este años respecto a igual período en 2008, según informes oficiales.

No obstante, el gobierno pudo mantener un superávit comercial en los siete meses del año lo que contribuyó a un incrementó en las reservas internacionales que hasta este mes alcanzaron a los 8.400 millones de dólares.

Los minerales son el segundo rubro de exportaciones y también los precios cayeron aunque en los últimos meses la tendencia apunta a una mejoría.

Las remesas que enviaron los emigrantes bolivianos a sus familiares en el país también cayeron en 7,9% entre enero y julio respecto el mismo período del pasado año, según el Banco Central. El monto recibido hasta julio pasado fue de 576,8 millones de dólares.

En su último informes, el Banco Central dijo que " el nivel de las remesas tiende a estabilizarse" y consideró que los efectos de la crisis internacional han sido "muy moderados en el caso boliviano, comparados con otros países de la región".

Los buenos precios de las materias primas en los últimos años en buena medida apuntalaron la popularidad de Morales que se perfila como favorito a la reelección en los comicios del 6 de diciembre.