Gobierno brasileño anuncia designación de nuevo ministro de Justicia

El gobierno brasileño anunció la noche de este jueves que el diputado oficialista Osmar Serraglio asumirá como nuevo ministro de Justicia.

Abogado de 68 años, el diputado del centrista partido PMDB del presidente conservador Michel Temer asumirá la cartera en reemplazo de Alexandre de Moraes, que dejó el ministerio para convertirse en juez de la corte suprema.

"El presidente de la República anuncia que el diputado Osmar Serraglio aceptó el día de hoy la invitación para asumir las elevadas funciones del ministerio de Justicia y Seguridad Pública", informó una nota oficial.

El Senado aprobó el miércoles la designación para el Supremo Tribunal Federal de De Moraes, un aliado de Temer, en momentos en que la máxima corte analiza acusaciones contra políticos por el escándalo de corrupción en Petrobras que sacude a la clase política y empresarial de Brasil.

El proceso en la justicia ordinaria está basado en la ciudad de Curitiba (sur) y es comandado por el juez de primera instancia Sergio Moro.

El flamante ministro de Justicia declaró al diario Folha de Sao Paulo que se comprometió con Temer a mantener "distancia" de la llamada Operación Lava Jato que investiga la trama de sobornos de Petrobras.

"La orden es mantener distancia porque sabemos que cualquier cosa que uno haga, uno se contamina", declaró.

La policía federal -que también participa de la Operación Lava Jato junto a los tribunales- está bajo la administración del ministerio de Justicia.

Varios políticos del PMDB, así como de varios otros partidos, son investigados en el marco de esta operación anticorrupción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes