Gobierno chileno acusa a mapuches de incendios intencionales

SANTIAGO DE CHILE (AP). El gobierno chileno aseguró el viernes que los incendios forestales en el sur del país son intencionales y acusó a una organización indígena radical como sospechosa de haber causado los siniestros en los que murieron siete brigadistas que combatían las llamas.

"El gobierno dispone de antecedentes que por lo demás han ido apareciendo en la prensa con bastante claridad de que tanto este incendio de Carahue (en el que murieron los siete brigadistas) como otros en la región del Bíobío" habrían sido intencionales, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Tras informarse de la muerte de seis personas el jueves y la desaparición de otra, el presidente Sebastián Piñera señaló también que "detrás de esta intencionalidad y conducta criminal se esconden conductas de naturaleza terrorista".

Hinzpeter acusó directamente a la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyos dirigentes han sido acusados y condenados en algunos casos por acciones violentas como incendios de haciendas, el ataque a un fiscal o quemas de camiones forestales, como responsable de los incendios.

"Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego. Y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales", manifestó en declaraciones a la prensa.

El ministro dijo que si bien no le corresponde al gobierno identificar a los responsables de los supuestos incendios intencionales, lo que será determinado por la justicia, "sí toca decir que de acuerdo con los antecedentes que disponemos las cosas hay que llamarlas por su nombre: estos no son incendios que hayan sido producidos por el azar o por la naturaleza".

Agregó que tras la causa de los incendios "hay inteligencia humana perversa" y que esa presunción se basa en que se produjeron simultáneamente varios focos.

Sin embargo, el gobernador regional de la zona de la Araucanía, Andrés Molina, fue más cauteloso y en declaraciones a radio Cooperativa de esta capital manifestó sobre la responsabilidad de la organización mapuche que "no podemos asegurar ni en definitiva confirmarla", pero insistió en la acusación de Hinzpeter sobre la reivindicación del incendio del helicóptero.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, también fue cauto y dijo que la investigación determinará si hubo o no intencionalidad en los incendios.

En la zona de Carahue, cerca de Temuco, los bomberos determinaron que uno de los incendios habría sido provocado por campesinos que producían carbón de leñas. Pero en el otro siniestro desatado la mañana del miércoles, que fue el que causó la muerte de los siete brigadistas de una empresa forestal, la autoridad regional aseguró que se detectaron 52 focos, lo que hace presumir intencionalidad.

El gobierno interpuso este viernes una querella criminal contra los presuntos responsables. Hinzpeter anticipó que se pedirá la aplicación de la severa ley antiterrorista, que en anteriores ocasiones se ha usado contra dirigentes mapuches y que sido objeto de críticas por parte de organizaciones humanitarias internacionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes