Gobierno chileno refundará pueblo arrasado por volcán

SANTIAGO DE CHILE (AP). El gobierno decidió hoy jueves refundar en otro lugar el austral pueblo de Chaitén, arrasado hace ocho meses por la erupción del volcán del mismo nombre.

El volcán Chaitén está situado a 10 kilómetros del poblado, que hasta la erupción del 2 de mayo pasado tenía 5,000 habitantes. La lluvia de cenizas y los constantes sismos obligaron a la evacuación masiva del poblado, cuyos habitantes fueron reubicados por el gobierno en diversas ciudades de la zona, situada a unos 1,350 kilómetros al sur de Santiago.

Además de ser cubierto por la cenizas, Chaitén sufrió el desborde de un río que anegó y destruyó muchas viviendas. La enorme nube de cenizas que lanzó el volcán durante varios meses cubrió gran parte del sur del territorio argentino.

El volcán ha continuado con alguna actividad eruptiva, aunque de menor magnitud que la registrada en mayo.

El gobierno aplicó un plan de ayuda para los evacuados y les otorga a 1.879 familias subsidios y bonos estatales.

Al informar la decisión de refundar Chaitén en otro lugar, no determinado aún por las autoridades, el ministro del Interior, Edmundo Pérez, señaló que se encomendó a dos universidades un estudio científico para determinar la situación del volcán.

Dijo que el informe "es categórico en señalar que se hace absolutamente inviable reconstruir Chaitén en el mismo lugar que ocupa actualmente por el peligro volcánico que persiste".

Tras la evacuación masiva del poblado, el gobierno estableció la prohibición para vivir en Chaitén, pero posteriormente levantó la medida y actualmente un centenar de personas reside ahí.

Junto con anunciar la decisión de cambiar de ubicación a Chaitén, el gobierno anunció otras medidas de apoyo a sus desplazados habitantes, como la expropiación de las viviendas que poseían. Asimismo, Chaitén dejó de ser capital de la provincia de Palena y ahora esa condición la asumirá el pueblo de Futaleufú, situado en la frontera con Argentina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes