Gobierno chino admite responsabilidad en caso de leche

BEIJING (AP). En una admisión desacostumbrada para un líder chino, el primer ministro Wen Jiabao dijo que el gobierno fue parcialmente responsable por el escándalo de la leche contaminada a la que se ha culpado por la muerte de cuatro bebés y por haber minado la confianza de los consumidores.

El gobierno siente "sumo pesar" por la crisis que ha enfermado a más de 50,000 niños, dijo Wen en una entrevista que publicó esta semana la revista Science.

"Sentimos que aunque los problemas ocurrieron en la compañía, el gobierno también tiene una responsabilidad", dijo Wen en la entrevista del 20 de septiembre incorporada al cibersitio de la revista, publicada por la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia.

Una versión china de la entrevista en el Diario del Pueblo del Partido Comunista atribuyó a Wen haber dicho que el gobierno fue muy poco estricto "en supervisión y manejo".

"Manejaremos el incidente sincera y seriamente, y extraeremos lecciones valiosas de él", dijo Wen, que se ha ganado la admiración de muchos ciudadanos por sus visitas a las zonas rurales pobres y por hablar con las víctimas del devastador terremoto del 12 de mayo en la provincia de Sichuan.

Las autoridades han culpado a los proveedores de productos lácteos, diciendo que agregaron la sustancia química industrial melamina a la leche aguada para burlar los controles de calidad y hacerla parecer rica en proteína.

La melamina se usa en la elaboración de plásticos, fertilizantes, pintura y adhesivos. Los expertos dicen que su ingestión en pequeñas cantidades no conlleva peligro, pero que en grandes dosis puede causar cálculos renales e insuficiencia renal. Los infantes son vulnerables particularmente.

Los productos chinos se han visto involucrados en escándalos aun antes del problema con la leche contaminada. Su industria de manufactura ha sido objeto de un escrutinio intenso después que se hallaron melamina y otros tóxicos industriales en numerosas exportaciones que fueron desde dentífricos hasta un ingrediente en alimentos para gatos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes