Gobierno chino convoca a empresas lácteas

BEIJING (AP). China convocó el viernes a las cinco empresas lácteas más importantes del país para tratar de la suerte de Sanlu Group Co., la firma que es el epicentro de un escándalo de leche contaminada que afectó a miles de niños y causó la muerte de cuatro de ellos, dijeron los medios noticiosos estatales.

Las cinco empresas fueron llamadas a Beijing para analizar la posible venta de Sanlu y sus bienes, dijo el viernes el diario financiero 21st Century Business Herald.

El gobierno intenta revivir la industria láctea del país tras ser descubierta melamina en numerosos productos lácteos. Papilla infantil contaminada con melamina fue culpada por la muerte de cuatro niños y afectó a otros 54,000 en todo el país.

El Ministerio de Salud dijo el miércoles que 5,800 niños siguen hospitalizados, seis de ellos en grave estado. En Hong Kong, el Departamento de Salud dijo el viernes que otros dos niños sufrieron cálculos renales tras consumir leche contaminada con melamina, con lo que en esa ciudad suman 10 los niños que padecen de cólicos nefríticos debido a la melamina que consumieron en la leche.

Sanlu _ empresa de mayoría estatal cuyos productos fueron los más contaminados _ está prácticamente inactiva, y la competencia se afana por adquirir sus bienes. El 43% de la firma es propiedad de la neocelandesa Fonterra Group.

El diario indicó que las empresas convocadas son la fabricante de refrescos Wahaha Group, Wondersun, Inner Mongolia Yili Industrial Group Co., Sanyuan Foods Ltd. y Feihe Dairy, filial de la American Dairy Inc.

Tanto Sanyuan como Wahaha han sido mencionadas en los medios informativos estatales como probables compradores de Sanlu. El diario dijo que el consejo de administración de Wondersun considera igualmente la compra.

Empero, el gobierno desea que el comprador adquiera la totalidad de la empresa, mientras que las firmas convocadas sólo están interesadas en ciertos activos, según el diario. De esa forma serían inmunes a las responsabilidades de Sanlu, como las futuras compensaciones a los consumidores.

El vicepresidente de Yili, Jin Biao, confirmó que el gobierno había convocado una reunión, pero agregó que el principal objetivo es cómo mejorar la gerencia de los centros receptores de leche de Sanlu y cómo encarar el capital de la empresa. Agregó que Yili envió un representante.

"Es muy pronto para hablar de la adquisición", indicó en una entrevista telefónica.

Las autoridades dijeron que los agricultores o los centros de recogida de la leche podrían haber agregado la melamina _ un componente de plásticos y fertilizantes _ a la leche para incrementar su contenido proteínico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes