Gobierno colombiano y FARC inician operaciones de desminado

El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron el "plan piloto" de desminado en una zona del departamento del Antioquia (norte), informaron este viernes en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.

Este trabajo en el terreno "tuvo una duración de siete días en campos" en el Orejón, una zona del departamento de Antioquia, con participación de una agencia especializada noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo a la prensa el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

Esa labor, que busca desescalar el sangriento conflicto colombiano, tuvo "el fin de recopilar las informaciones para identificar las áreas realmente contaminadas de minas", añadió Benítez.

El inicio del proyecto de desminado "es ya una realidad", dijo por su lado el negociador jefe del gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

Es "un gesto esperanzador para la paz en Colombia", añadió el Comandante Pastor Alape, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las minas, sembradas a lo largo del conflicto armado de medio siglo, están presentes en más de la mitad de los municipios colombianos y han dejado desde 1990 más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7