Gobierno colombiano almacenará arroz por previsión

BOGOTA, 30 Abr 2008 (AFP) - El gobierno de Colombia anunció este miércoles un plan para almacenar hasta 250.000 toneladas de arroz, uno de los productos fundamentales en la dieta de los colombianos, como previsión ante posibles problemas de abastecimiento.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, explicó a la radio Caracol que se trata de una medida de previsión y que el arroz acumulado sólo será colocado en el mercado, si se requiere.

"Tenemos tranquilidad en la oferta de arroz. Tenemos inventarios suficientes y los habrá a lo largo del año", afirmó.

Arias también consideró que con ese programa, en el que se invertirán unos 14 millones de dólares para pagar a los productores que se vinculen, no deben producirse problemas de suministro como los que se han presentado en las últimas semanas en otros países.

El ministro destacó que pese a un fuerte incremento en los precios de algunos productos básicos utilizados habitualmente por los colombianos, como la papa y el plátano que subieron 8,92% en abril, en su conjunto los precios de los alimentos han cedido en las últimas semanas.

Los precios del arroz registran una tendencia mundial al alza, de la cual se culpa a la mayor demanda, y la pérdida de tierras cultivadas en favor de plantaciones para producir biocombustibles.

Vietnam e India, dos de los grandes productores mundiales del grano impusieron recientemente restricciones a sus exportaciones para garantizar el abastecimiento doméstico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes