Gobierno colombiano propone ampliar a cinco años período presidencial

El Gobierno colombiano propuso hoy ampliar el período presidencial de cuatro a cinco años, eliminar el cargo de vicepresidente, y permitir el voto a los 16 años, dentro de una reforma política que impulsará en el Congreso, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante un debate al proyecto de Acto Legislativo que permite la reincorporación política de las FARC, que se discute en la Comisión Primera de la Cámara.

" Ha llegado el momento de hacer la revolución pacífica política colombiana. Hay que aprovechar para hacer las reformas que hace 26 años está pidiendo el país", dijo Cristo citado en un comunicado de su despacho.

El ministro Cristo aclaró que las modificaciones no cobijarían al actual presidente, sino que se aplicarían al mandatario que sea elegido en los comicios del 2018.

El jefe de la cartera del Interior también planteó adoptar por dos períodos el voto obligatorio y permitir el voto a partir de los 16 años.

Además, propuso unificar los periodos del procurador, el fiscal, alcaldes, gobernadores, que al igual que el del presidente sean de cinco años.

Igualmente, el Ministerio del Interior busca robustecer el sistema político mediante la participación de los ciudadanos a través de las redes sociales en donde podrán plasmar sus propuestas y aquellas que tengan mayor respaldo ciudadano serán incluidas en un proyecto que se presentará ante el Congreso de la República.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada