Gobierno colombiano tilda de "bravuconada" ataque de FARC

BOGOTÁ ( AFP). El gobierno colombiano tildó el sábado de " bravuconada" un ataque de las FARC que dejó nueve muertos y un mensaje del jefe de ese grupo, Alfonso Cano con amenazas de ataques en 2011 y alusiones a proyectos de ley que repararían a las víctimas del conflicto.

" Son bravuconadas y actitudes para tratar de amedrentrar a la población, en eso andan desde hace más de 45 años", dijo a la radio RCN el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, al referirse al ataque perpetrado el viernes en el sur del país y a los anuncios de Cano formulados ese mismo día en internet.

La incursión guerrillera en las afueras del pueblo de San Vicente del Caguán (700 km al sur de Bogotá) dejó una niña, cinco rebeldes y tres militares muertos, y representó el primer ataque de ese grupo en 2011, según la versión oficial.

San Vicente, en el selvático departamento (provincia) de Caquetá, fue sede de los frustrados diálogos de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

En coincidencia con la incursión en Caguán, la insurgencia difundió a través de la agencia de noticias Anncol (http://anncol.eu/) una grabación audiovisual en la que Cano pidió prestar " especial atención" a dos proyectos de ley en debate en el Congreso, presentados por el gobierno, que beneficiarían a las víctimas del conflicto interno, y amenazó con intensificar los ataques en 2011.

El líder rebelde señaló que en la reparación a las víctimas "el punto de partida debe ser un reconocimiento de los partidos políticos tradicionales de su responsabilidad en el inicio de la confrontación armada".

" Ese reconocimiento desataría inmediatamente un proceso de reconciliación basado en la verdad", enfatizó el jefe las FARC.

Cano añadió en la segunda parte del mensaje que " en el 2011 redoblaremos actividades en todo sentido, con la que nos proporcionan nuestras convicciones, el cuidado que nos impone la experiencia y el aliento de todos los caídos".

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, declaró este sábado a radioemisoras que el ataque en Caguán y los dichos de Cano son " bravuconadas" y advirtió al dirigente rebelde que " tiene los días contados y también caerá, como han caído sus antecesores" en las FARC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes