Gobierno colombiano: no se dijo toda la verdad en rescate

BOGOTA (AP). El gobierno calificó el martes de "grave" el que las investigaciones sobre el operativo militar de rescate de secuestrados en manos de las FARC ocurrido el 2 de julio, no arrojaran todos los detalles y "la verdad" sobre la operación.

En esa operación de rescate, los militares liberaron a Ingrid Betancourt y otras 14 personas que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores", dijo un breve comunicado del gobierno.

"Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad", agregó la nota divulgada por el vocero de la presidencia, César Mauricio Velásquez, ante los periodistas en el palacio de Nariño, la sede gubernamental.

La comunicación oficial salió al paso de nuevas imágenes del operativo de rescate, divulgadas el lunes por la noche por el noticiero del canal colombiano RCN, que sólo indicó que las obtuvo de forma exclusiva, pero sin ofrecer otros detalles.

En las escenas difundidas por la televisora se puede observar como uno de los miembros del comando militar de rescate, que pretendía ser parte de una misión humanitaria, vestía un peto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) frente a todos sus compañeros de misión y antes de abordar el helicóptero en el que emprenderían, desde un paraje selvático, el viaje a recoger a los rehenes a otra zona del sur del país.

Ya el 16 de julio pasado, en un discurso en una sede militar en Bogotá, el presidente Alvaro Uribe había admitido el uso del distintivo del CICR por parte de un miembro de la misión, se disculpó por ello, asumió la responsabilidad de la utilización indebida, pero asegurando que fue un uso contrario a instrucciones dadas por los mandos castrenses y producto del temor del militar dentro del helicóptero, al notar que aterrizaban en un paraje selvático rodeado de rebeldes con fusiles, mientras el comando estaba desarmado.

Uribe dijo que el uso de ese distintivo fue descubierto y confesado por el militar al abrirse una investigación castrense para aclarar versiones que habían surgido días antes en la prensa sobre la utilización de los signos del organismo humanitario.

En las imágenes divulgadas por la televisora, sin embargo, pareció quedar claro que el militar ya llevaba el peto del CICR desde el comienzo del operativo. Dos días después del rescate, el Ministerio de Defensa divulgó algunas imágenes editadas de la operación, mostrando un paraje rodeado de insurgentes y más tarde la alegría de los secuestrados al descubrir que estaban libres, pero en ninguna de ellas se observa el logo del CICR.

Ni los mandos militares ni el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos --quien ha sido cuestionado en el pasado por supuestamente ofrecer notas exclusivas a medios de prensa propiedad o en los que laboran parientes-- se pronunciaron de inmediato sobre el caso. Santos tenía previsto en la jornada viajar a una base al sur del país para informar sobre la acción militar antiguerrilla y contra narcóticos en los últimos meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes