Gobierno colombiano molesto con Panamá por asilo a Hurtado

BOGOTÁ ( AFP). La canciller colombiana María Angela Holguín, expresó este lunes la molestia del gobierno con Panamá, por no informar sobre el proceso de asilo que adelantaba en ese país la ex directora del servicio de Inteligencia (DAS), María del Pilar Hurtado, sindicada de espionaje ilegal.

" Yo creo que a Panamá le quedó muy claro nuestra insatisfacción, nuestro malestar, porque ni siquiera nos hubieran informado en algún momento del proceso", precisó Holguín a la radio Caracol de Bogotá.Sin embargo, la funcionaria admitió que Colombia respeta la figura del asilo y que " cuando hay una Convención Internacional de por medio, es complicado", desconocer el derecho que le asiste a los Estados para hacer uso de ella.

Por ello, agregó, " tampoco podemos venirnos lanza en ristre contra Panamá cuando hay una Convención y la tenemos que respetar".

El viernes pasado, la Cancillería panameña anunció que otorgaría el asilo territorial a Hurtado, quien ocupó el cargo de directora del Servicio de Inteligencia (DAS), entre agosto de 2007 y octubre de 2008.

Hurtado se halla inmersa en un proceso por espionaje ilegal a magistrados, periodistas y opositores al gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

La ex funcionaria, argumentó para su solicitud de asilo en Panamá, que no cuenta en Colombia con garantías jurídicas y procesales necesarias para su debido proceso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes