Bogotá Internacionales - 

El Gobierno colombiano regula las bolsas plásticas para reducir contaminación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó hoy la nueva regulación de las bolsas plásticas, que sacará las de menor tamaño de circulación y hará más resistentes a las restantes para que se reutilicen y se reduzca así la contaminación en el país.

" Desde ahora, Colombia se unirá a los cerca de 70 países del mundo que, según un instituto muy prestigioso, el Earth Policy Institute, han establecido mecanismos para regular el uso de las bolsas plásticas ", destacó Santos durante su alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El presidente explicó que esas bolsas, que se usan "unos minutos", tardan "siglos en degradarse" y causan un enorme daño al medioambiente, ya que " la mayoría acaba en nuestros océanos o nuestros ríos, donde tienen un efecto devastador en la fauna y la flora ".

La nueva regulación sacará de circulación las bolsas que tengan un tamaño menor a 30 x 30 centímetros, y obligará a que las restantes sean más resistentes " y tener un mensaje ambiental que invite a un consumo responsable, por ejemplo, a que las utilicen más de una vez ", indicó Santos.

El objetivo es que, al ser más resistentes, ya no sea necesario "poner doble bolsa al empacar cosas pesadas", afirmó.

Según datos del Gobierno, cada colombiano usa en promedio seis bolsas plásticas a la semana, lo que al año supone unas 288 bolsas.

" Esto quiere decir, por ejemplo, que una persona de 77 años consume a lo largo de su vida más de 22.000 bolsas de plástico. ¡Eso es demasiado! Y además es innecesario, si pensamos en todas las opciones que hay para reemplazarlas: bolsas de tela, canastos, carritos de compra ", enumeró el jefe de Estado.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a sumarse a la campaña "Reembólsale al Planeta", lanzada el pasado 12 de abril por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la oficina del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia.

La estrategia para concienciar a los consumidores comenzará oficialmente mañana en los grandes almacenes Éxito de Salitre Plaza, en Bogotá, en tanto que se habilitarán puntos de reciclaje en los mismos centro de venta que se encuentra en las ciudades de Cali, Neiva, Girardot, Medellín, Bello, Ocaña, Pereira, Pasto y la capital colombiana.

"Reembólsale al Planeta" celebrará mañana viernes el día nacional para el uso racional de la bolsa, una nueva conmemoración a la que se unirán almacenes y otras tiendas para concienciar.

 Embed