Gobierno colombiano presentará ley sobre justicia militar

BOGOTA (AP). El gobierno colombiano anunció el sábado que excluirá de una reforma general a la justicia el artículo sobre el fuero militar, tema que incluirá en un nuevo texto que pretende devolverle por separado a los tribunales marciales su competencia sobre todos los casos castrenses.

"Vamos a llevar un acto legislativo que aclara, de una vez por todas, todos los aspectos que tienen que ver con el marco de acción legal de la fuerza pública", informó el sábado en rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón acompañado del titular de la cartera de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

El fuero militar está consagrado en la Constitución colombiana de 1991, pero en el 2006 por un acuerdo entre el entonces ministro de Defensa Camilo Ospina y el a la sazón fiscal general, Mario Iguarán, decidieron que la justicia ordinaria determinara si algún expediente era derivado al ámbito marcial o si se mantenía en los tribunales civiles.

Con al anuncio hecho en la jornada, el gobierno colombiano separa del llamado proyecto de reforma judicial, ya en tránsito, el único artículo que refería al fuero militar y que ha generado duras controversias por considerarle una puerta hacia la impunidad en el juzgamiento de miembros de la fuerza pública.

"De lo que se trata entonces no es de retirar el tema del fuero sino de pedirle al Congreso que excluya este artículo... en razón de que el tema va a estar incorporado" en la nueva propuesta, explicó Esguerra.

El proyecto, que el gobierno aspira presentar en un mes cuando el legislativo colombiano inicie labores, amparará las acciones de la fuerza pública frente a las organizaciones al margen de la ley en el marco del Derecho Internacional Humanitario y regulará la manera de penalizar los excesos de los uniformados.

El director de la organización no gubernamental Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y fechada el 6 de febrero, instaba al gobierno a retirar del todo el artículo por considerarlo "un retroceso" en la protección de los derechos humanos.

Ante ello, Pinzón afirmó que con la nueva propuesta de reforma constitucional "se garantiza que, de ninguna manera, habrá impunidad".

En la misma línea se manifestó el presidente Juan Manuel Santos, en un acto público desde la ciudad de Manizales, a unos 165 kilómetros al noroeste de Bogotá.

"No vamos a retroceder en materia de derechos humanos... pero (hay que darle) las garantías suficientes a la Fuerza Pública en todas sus operaciones", dijo el mandatario.

Pero le advirtió a las Fuerzas Armadas que "tengan la seguridad de que hay una justicia que los va a juzgar cuando cometan alguna situación anómala y que cuando cometan algún delito se les juzgue con absoluta claridad".

Los ministros detallaron que los delitos de lesa humanidad, desaparición, tortura y ejecuciones extrajudiciales, entre otros, cometidos por los uniformados nunca serán considerados actos de servicio y, por tanto, su juzgamiento le corresponderá a la justicia ordinaria.

Presentar un nuevo texto, aseguró Esguerra, se hizo por sugerencia de una comisión de expertos que se formó desde el año pasado, integrada entre otras personas por ex presidentes de la Corte Constitucional, un viceministro de justicia y dos generales del ejército y la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes