Gobierno colombiano "respeta" pedido de obispo a Uribe

BOGOTA (AFP). El gobierno colombiano declaró este sábado que respeta el pedido del cardenal Pedro Rubiano al presidente Álvaro Uribe para que no busque una segunda reelección, pero recordó que en la Iglesia Católica los altos cargos son "vitalicios", según un funcionario.

"Yo no quiero entrar en ningún tiño de controversia con el prelado pero su declaración es producto del grado de simpatía suyo (con el presidente Uribe) cuando en la Iglesia tanto el Papa como los obispos tienen cargos perpetuos", aseguró el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia.

En declaraciones a la privada radio Caracol, el funcionario no confirmó ni negó que Uribe vaya a presentar su nombre a una nueva reelección a partir de agosto de 2010, cuando se le vence su segundo período consecutivo y para la cual necesitaría modificar la Constitución de su país.

El sábado, Rubiano, máximo jerarca de la Iglesia colombiana, exhortó a Uribe a no presentar su nombre y darle el paso a otros candidatos. "Creo que después de un segundo mandato, sí es importante que el presidente no aspirara a una tercera elección, sino mas bien que venga otro", dijo.

Uribe, que fue reelegido en 2006 tras una polémica reforma constitucional impulsada por la bancada oficialista, no ha manifestado públicamente si buscará o no una segunda reelección, manteniendo en vilo a los aspirantes a sucederlo.

Llegó por primera vez a la presidencia en 2002 y ha mantenido una alta popularidad, por encima del 70%. No tendría rival electoral si se volviera a presentar para los comicios de 2010, según indican dos encuestas de intención de voto divulgadas en las últimas semanas.

El presidente sustenta su popularidad principalmente en su política de lucha frontal contra la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que prometió derrotar cuando asumió su primer mandato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes