México Internacionales - 

Gobierno mexicano desmiente que traslado de "el Chapo" se deba a extradición

El Gobierno de México aseguró hoy que el traslado este sábado del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán a un penal de la fronteriza Ciudad Juárez no busca facilitar una futura extradición, sino que forma parte del plan de rotación de presos peligrosos y a la realización de obras en su anterior cárcel.

" No es un paso a la extradición, esa parte no nos toca definirla a nosotros, simplemente se decidió días atrás que se llevara a cabo el traslado y que el penal de Ciudad Juárez era el adecuado ", dijo en entrevista con Imagen Radio el director de los penales federales, Eduardo Guerrero.

El sábado, "el Chapo" fue trasladado desde el penal federal del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, lo que desató especulaciones sobre su inminente extradición a Estados Unidos.

Ese mismo día, el Gobierno de México informó que el traslado del líder del cártel de Sinaloa se debía a obras en el Altiplano, si bien no habló en el breve comunicado que envió a medios de la posibilidad de la extradición.

El director del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de nivel federal explicó hoy que el traslado fue una decisión de "política penitenciaria y política de Estado" y buscó también mejorar las condiciones del Altiplano, en el central Estado de México.

También minimizó la acción asegurando que fue "un traslado más" de los más de 7.400 efectuados desde septiembre a la fecha.

"Muchos de ellos (de los traslados) son internos prioritarios que tenemos dentro de instituciones penitenciarias. Por eso mismo fue la estrategia de seguridad", aseveró el titular de penales federales, quien dijo que estos cambios han de hacerse "de forma constante" a modo de prevención.

Aseguró que en el penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde se fugó en julio del pasado año a través de un túnel y donde volvió preso en enero tras su recaptura, hubo una falla eléctrica pero en un ala donde se llevan a cabo las visitas conyugales, sin afectar la seguridad del penal.

Al hablar del nuevo penal donde está preso Guzmán, el Cefereso número 9 "Norte" de Ciudad Juárez, reconoció que en el último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su puntuación "no fue la mejor" pero porque "estaba en proceso de remodelación en algunas áreas".

Según el diagnóstico de la CNDH, este penal obtuvo una puntuación de 6,63 sobre 10 y se caracterizó por la sobrepoblación, pues tenía unas 850 plazas pero acogía más de 1.000 reos.

"Tenemos cuatro módulos de alta seguridad que tienen la capacidad para recibirlo a él o a cualquier otro, es un penal con una arquitectura muy buena, muy robusta", aseguró Guerrero.

Dijo que "el Chapo" recibe un protocolo de vigilancia para criminales de alto impacto que implica la custodia de binomios caninos (perro y agente) así como seguridad electrónica y pases de lista.

Confirmó que Guzmán no fue avisado del traslado, pero este se llevó con "total apego" a los derechos humanos y Guzmán, que se halla en un "buen" estado de salud, incluso durmió "una horita" en su traslado en helicóptero a Ciudad Juárez.

En entrevista con Imagen Radio, el abogado de "el Chapo" Andrés Granados explicó que ya tuvo ocasión de ver a su cliente el domingo en el nuevo penal.

"Estaba desconcertado porque él tenía conocimiento de que había un amparo contra su traslado y entonces él no entendía por qué le habían trasladado y le hacían el pase de lista cada cuatro horas", explicó.

Denunció que no se le notificó a "el Chapo" su traslado y aseguró que ante el despliegue de medios y helicópteros, el narcotraficante pensó que lo iban a extraditar.

Granados esperó que el cambio de penal no sea para agilizar una eventual extradición, pero consideró que si Guzmán fue trasladado "sin la autorización del juez" también podría ser extraditado arbitrariamente.

Una opinión jurídica que indica que Guzmán es extraditable a Estados Unidos fue publicada este viernes, y ahora la Cancillería mexicana tiene 30 días hábiles para tomar una decisión.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó hoy a Efe que la defensa de "el Chapo" ya promovió un amparo para evitar una posible extradición.