Gobierno dice que han regresado más de 8.000 venezolanos por plan de Maduro

La Cancillería de Venezuela informó hoy que unos 8.116 venezolanos volvieron al país dentro del "Plan Vuelta a la Patria", impulsado por el presidente Nicolás Maduro, provenientes de naciones como Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

La mayoría de estas repatriaciones ocurrieron desde Brasil, con 6.413 retornos, seguidas de Ecuador, con 565.

En tanto que 564 venezolanos regresaron desde Perú, 305 desde Colombia, 171 desde Argentina, 95 desde República Dominicana, 2 desde Chile y 1 desde Panamá, detalló la cartera de exteriores de Venezuela en su cuenta de Twitter.

Según la información, el 60 % expresó que volvió a Venezuela porque atravesaba penurias económicas, mientras que el 47 % "precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social".

Los 8.116 retornos no suponen ni el 0,5 % de la cifra de venezolanos que han emigrado que maneja la ONU.

El "Plan Vuelta a la Patria" es un programa puesto en marcha en septiembre pasado por Maduro para facilitar el retorno de migrantes que padecen penurias y xenofobia en sus países receptores, según dijo entonces.

A principios de este mes, Maduro aseguró que miles de venezolanos "están regresando" luego de su llamado, y antes había dicho que sus connacionales abandonaban el país con el bolsillo "lleno de dólares".

El programa de retornos fue criticado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lo tachó de "mentira" y acto "inmoral", mientras que Migraciones Perú destacó en septiembre que es ineficaz.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de personas han huido del país desde 2014 para escapar a la severa crisis económica que allí se vive.

La mayor parte de los emigrados, según la ONU, citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha. 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes