Gobierno guatemalteco reconoce déficit en política de lactancia materna

Guatemala, ( EFE). El Gobierno de Guatemala reconoció hoy la existencia de un déficit en la política nacional de lactancia materna, debido a que solo trece de los 1.314 centros de salud del país promueven esta práctica.

El ministro guatemalteco de Salud, Jorge Villavicencio, dijo a los periodistas que su cartera hace los esfuerzos necesarios para garantizar que la política de lactancia materna sea impulsada y promovida en todos los centros asistenciales.

"El objetivo es que se garantice la promoción de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del recién nacido" para garantizar su adecuada nutrición y protegerlo de posibles enfermedades, dijo Villavicencio.

Las declaraciones del funcionario fueron dadas durante una actividad celebrada este jueves en el Hospital Roosevelt, el más grande centro asistencial del país, en donde se inició la celebración del la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef.

Actividades similares se realizarán en 120 países alrededor del mundo, con el objetivo de motivar y enseñar a las madres para que utilicen la lactancia como el alimento más importante de sus hijos durante, al menos, sus primeros seis meses de vida.

Según la Unicef, los niños que reciben lactancia materna exclusiva tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida respecto a los que no son amamantados.

La lactancia materna también apoya la capacidad del niño para aprender, y ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas en el futuro.

En Guatemala, debido a las condiciones de pobreza en que viven el 52 % de sus 14,5 millones de habitantes, uno de cada dos niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, y muchas veces la malnutrición de las madres les impide amamanta a sus hijos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7