Gobierno alerta a guatemaltecos de altos niveles de radiación ultravioleta

El Gobierno alertó este Viernes Santo a los guatemaltecos sobre los altos niveles de radiación ultravioleta en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijo que se encuentra en una "alerta sanitaria especial" debido a los niveles de radiación.

A través de un comunicado, la cartera dijo que para el territorio guatemalteco se pronostica niveles de entre 11 a 16, lo cual se considera de "riesgo extremo".

Arriba del nivel 8 de radiación ultravioleta se recomienda no salir durante las horas centrales del día y permanecer en lugares frescos, explicó.

El MSPAS dijo que en esta época del año la intensidad de los rayos del sol tienden a subir, por lo que es recomendable tomar ciertas medidas para evitar la insolación y daños en la piel.

Exhortó a la población a no exponerse demasiadas horas al sol sin protección porque pueden sufrir de fiebres, dolores de cabeza, mareos y náuseas, entre otros.

Para algunas regiones del sureste y este del país centroamericano, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado temperaturas máximas de hasta 37 centígrados.

Miles de guatemaltecos aprovechan el descanso de la Semana Santa para visitar las playas y centros turísticos de Guatemala.

Para atender cualquier emergencia, desde el pasado 12 de abril se activó en el país el Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese) en el que intervienen más de 91.000 personas, que incluye a médicos, agentes de seguridad, Ejército y socorristas, entre otros.

Las autoridades instalaron 14 campamentos y 7 puestos de control en rutas estratégicas del interior del país para atender a los veraneantes.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), más de 3,2 millones de personas, entre nacionales y extranjeros, se movilizarán por el país centroamericano para esta efemérides.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes