Gobierno hondureño aún evalúa reunión con misión de OEA

ETIQUETAS

TEGUCIGALPA (AP) — El gobierno de facto evalúa aún si recibirá el lunes a una delegación de la OEA que tiene por misión tratar sobre el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya, dijo el domingo el actual ministro de Información, René Zepeda.

"Se van a reunir con el grupo mediador del régimen de facto y con los actores oficiales de ese régimen; entiendo que en la agenda hay una reunión programada para cada uno de los actores", dijo a la AP la canciller del gobierno derrocado, Patricia Licona.

Sin embargo, el domingo, funcionarios del gobierno de facto aún no tenían certeza si ocurrirían las reuniones. Zepeda aseguró que "hasta ahora no nos han pedido (los cancilleres) una reunión".

En tanto, Vilma Morales, miembro del grupo mediador del gobierno de facto, aseguró el domingo que las reuniones están en evaluación.

El lunes está previsto que arribe a Honduras una delegación de siete cancilleres y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, para instar al presidente de facto Roberto Micheletti a que firme el Acuerdo de San José encaminado a solucionar la crisis provocada por el golpe de estado del 28 junio con el que fue depuesto Zelaya.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Rivera, tampoco tenía previsto reunirse con los cancilleres, dijo el vocero de esa institución, Danilo Isaguirre.

Los diplomáticos estarán en Honduras el lunes y medio día del martes, dijo Morales, y apuntó que "está abierta la agenda para que pueda suceder ese punto (la reunión)".

Además de reunirse con los poderes del estado, los cancilleres esperan entrevistarse con representantes de la Iglesia católica, las Iglesias evangélicas, los empresarios, los trabajadores, los candidatos presidenciales y distintas organizaciones de la sociedad civil, dijo la OEA en un comunicado de prensa.

El Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias, busca restablecer a Zelaya en el poder y otorgar una amnistía a todos los implicados en el golpe de estado. De firmarse, también otorgaría perdón a Zelaya por los delitos de traición a la patria y otros de los que se le acusa por intentar reformar las "partes irreformables" de la Constitución.

Los seguidores de Micheletti anunciaron una manifestación frente a la casa de gobierno para el lunes en la tarde.

En tanto, el diario hondureño "El Heraldo" anunció que el lunes el juez español Baltazar Garzón se reunirá con sectores sociales. Garzón había sido invitado a participar en un congreso de juristas, pero a raíz de la actual situación se reunirá con diversos sectores para conocer la realidad del país.

El domingo, simpatizantes de Zelaya acudieron al concierto "Voces contra el golpe" en el que participaron cantantes de Venezuela, Argentina y Nicaragua, así como artistas locales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes