Gobierno italiano propone inmunidad para dirigentes

ROMA (AP). El gobierno italiano propuso el viernes otorgar inmunidad judicial a los cuatro principales dirigentes del país, incluido el primer ministro Silvio Berlusconi.

La propuesta probablemente despertará críticas y acusaciones de que el nuevo gobierno intenta proteger a Berlusconi, quien está siendo juzgado por corrupción en Milán.

El ministro de Justicia, Angelino Alfano, dijo que el gobierno aprobó la medida durante una reunión en Roma y la envió al parlamento para ser votada. Las dos cámaras del parlamento están controladas por los conservadores de Berlusconi.

En defensa de la nueva ley, Alfano dijo que ésta permitiría a los dirigentes hacer su trabajo sin preocupaciones y garantizaría cierta continuidad a los que decidan seguir los pasos de Berlusconi.

"La medida es buena para hoy y para mañana", Alfano explicó a los periodistas.

El proyecto de ley garantizaría inmunidad al presidente, el primer ministro y los presidentes de ambas cámaras del parlamento durante sus mandatos. Al mismo tiempo, congelaría la ley de prescripción mientras los dirigentes mantienen sus puestos, lo que abriría la posibilidad de que fueran juzgados después de finalizar su cargo.

El proyecto también permitiría a los dirigentes renunciar a su inmunidad durante su mandato.

Berlusconi _que lleva 15 años lidiando con problemas legales debido a sus negocios_ mantiene además una problemática relación con los magistrados de su país. Esta semana el premier italiano dijo que algunos jueces sufren influencias políticas y son el cáncer de la democracia.

Otro proyecto de ley en el parlamento añade aún más controversia al tema. Esta segunda iniciativa, catalogada como la "medida de salvación del primer ministro", suspendería varios juicios durante un año, incluidos los que tiene pendientes Berlusconi.

Algunos magistrados han expresado dudas sobre la constitucionalidad de esta propuesta y sus críticos dicen que su objetivo es proteger al primer ministro de una posible condena, ahora que su juicio está terminando. Sin embargo, los que apoyan la iniciativa dicen que aliviaría a los tribunales de una larga lista de casos pendientes y permitiría a los jueces enfocarse en los casos más violentos.

Una condena por corrupción pondría en evidencia a Berlusconi, pero no lo forzaría a renunciar a su cargo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes