Gobierno se niega a liberación de chinos musulmanes en EU

WASHINGTON (AP). El gobierno del presidente Barack Obama, retomando la argumentación de su predecesor, se está oponiendo a la liberación en territorio estadounidense de musulmanes chinos detenidos en la Bahía de Guantánamo.

En documentos presentados a última hora del viernes ante la Corte Suprema, el gobierno dice que un grupo de uigures está siendo retenido legalmente en la base naval militar de Estados Unidos en territorio cubano a pesar de que no son considerados enemigos combatientes.

El gobierno señala que debería ratificarse la decisión de una corte federal de apelaciones que bloquea la liberación de los uigures en Estados Unidos. El gobierno está tratando de encontrar otro país que los reciba.

"La continua presencia de los uigures en la Bahía de Guantánamo no es una detención ilegal, sino la consecuencia de su exclusión legal de Estados Unidos", dijo a la corte la fiscal general del Estado Elena Kagan.

Lo hombres están separados de los otros detenidos, en las condiciones menos restrictivas, señaló Kagan. "Son libres de dejar la Bahía de Guantánamo para ir a cualquier país que desee aceptarlos", agregó.

El tribunal supremo podría decidir a finales de junio si escucha el caso de los uigures.

Un juez federal determinó en octubre que los uigures debían ser liberados porque el Pentágono ya no los considera enemigos combatientes. El juez federal de distrito Ricardo M. Urbina señaló que debía permitírseles ingresar a Estados Unidos porque el gobierno no podía encontrar otro país que quiera aceptarlos.

El gobierno del presidente George W. Bush apeló la decisión de Urbina y la corte federal de apelaciones del circuito del Distrito de Columbia dijo que Urbina había ido demasiado lejos al ordenar que los hombres fueran liberados en el país.

Los uigures son de Xinjiang, una región aislada fronteriza con Afganistán, Pakistán y seis naciones de Asia central. Son musulmanes de lengua túrquica que señalan que han sido reprimidos durante mucho tiempo por el gobierno chino. China ha dicho que insurgentes están encabezando un movimiento separatista islámico en Xinjiang.

Los detenidos uigures fueron capturados en Pakistán y Afganistán en el 2001.

Albania aceptó cinco detenidos uigures en el 2006, pero desde entonces no ha aceptado más en parte por temor a repercusiones diplomáticas con China.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes