Gobierno libio desmiente muerte de hijo de Gadafi

BENGASI, Libia ( AP). El gobierno libio desmintió el viernes versiones de los rebeldes de que el hijo menor de Moamar Gadafi hubiese muerto en un ataque aéreo de la OTAN en una ciudad en el oeste del país.

El viernes temprano, funcionarios en el bastión rebelde de Bengasi dijeron que Jamis Gadafi había sido uno de 32 muertos en un ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte horas antes a un centro de operaciones del gobierno en Zlitan.

Pero en Trípoli, el vicecanciller Jaled Kaim dijo que Jamis está vivo y que habló el mismo viernes a funcionarios del gobierno para confirmar que se encuentra bien.

" Está bien y vivo, y esas son meras mentiras", dijo Kaim a The Associated Press.

Agregó que los rebeldes difunden versiones sobre la muerte de Jamis para "distraer la atención" del fallecimiento a fines del mes pasado del jefe militar rebelde Abdel-Fatta Yunis.

Los líderes rebeldes insistieron en que el asesinato de Yunis fue obra del régimen de Gadafi, pero varios testigos dijeron que murió a manos de otros insurgentes. Su muerte ha suscitado dudas sobre la unidad dentro del movimiento rebelde seis meses después de qe comenzó la revuelta.

La OTAN dijo en una declaración que estaba al tanto de las versiones sobre Jamis pero no confirmó su muerte. Agregó que la alianza atacó el jueves por la noche un depósito de municiones e instalaciones de la policía militar en Zlitan, el principal frente de lucha entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi, a 140 kilómetros (90 millas) al sudeste de Trípoli.

Mohammed al-Rajali, un vocero de la jefatura rebelde en Bengasi, dijo que circularon versiones no confirmadas de que Jamis murió cuando la OTAN atacó un centro de operaciones del gobierno el viernes.

" Queremos capturar a todos esos criminales y juzgarlos y llevarlos ante la justicia, pero si matarlos de esta manera pone fin al derramamiento de sangre, creo que es otra opción", dijo al-Rajali a la AP.

La muerte de Jamis, de 27 años, sería un golpe significativo para los esfuerzos del régimen por rechazar a los rebeldes. Jamis comanda la Brigada 32, conocida como la Brigada Jamis, una de las unidades mejor entrenadas y equipadas en el ejército libio.

Las fuerzas de Jamis han combatido a los rebeldes en la zona de Zlitan durante meses. La ciudad es un obstáculo central en el camino de los rebeldes que tratan de avanzar hacia la capital Trípoli. Los frentes de la guerra civil prácticamente se han estancado, tanto en Zlitan como más al este, en torno del puerto petrolero de Brega.

Los hijos y una hija de Gadafi han desempeñado papeles en el régimen de su padre, algunos en papeles diplomáticos o comerciales. Sus hijos Mutassim, Jamis y al-Saadi dirigen brigadas militares. Otro hijo, Seif al-Islam, se ha convertido en el rostro occidental del régimen, y antes del comienzo de la rebelión en febrero era considerado reformista, al frente de varias organizaciones juveniles.

En febrero, ocho días antes de que comenzara el levantamiento, Jamis recibió tratamiento especial en una visita a la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado durante una gira por Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes