Gobierno militar egipcio elogia participación electoral

EL CAIRO ( AP). Los gobernantes militares de Egipto afirmaron que la elevada participación en los primeros comicios desde que Hosni Mubarak fue derrocado demuestra el apoyo popular a su plan de transición a la democracia.

Se formaron largas filas en las casillas el martes en el segundo día de votaciones, y el director de la comisión electoral, Abdel-Muaez Ibrahim, proclamó que la afluencia de electores hasta el momento había sido " masiva e inesperada". Pero no proporcionó cifras.

La participación del electorado da aliento al consejo militar después de las protestas que surgieron el 19 de noviembre en la plaza Tahrir de El Cairo y otras ciudades, en las que se denunció a los generales en el gobierno y se les exigió que transfirieran el poder de inmediato a una autoridad civil.

En un momento dado, las manifestaciones atrajeron a más de 100,000 inconformes, y una oleada represiva por parte de las fuerzas de seguridad mató a más de 40 personas a lo largo de nueve días.

El general de división Mukhtar al-Mulla, miembro del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, dijo que la votación para formar un Parlamento " responde a todos los escépticos de que las elecciones no se llevarían a cabo a tiempo".

La participación popular no tiene " precedentes en la historia de la vida parlamentaria del mundo árabe", señaló.

A pesar de la agitación previa a las elecciones, los pobladores participaron en masa, ansiosos de votar en las primeras elecciones libres e imparciales en el país que la gente pueda recordar. Los comicios seguían a toda marcha el martes, el segundo y último día de la primera ronda, con largas filas en las casillas en El Cairo y otras ciudades.

La cantidad de gente que acudió a sufragar deja entrever que a los egipcios les interesa más ejercer su voto y dar forma a un nuevo Parlamento que las advertencias de los manifestantes de que las elecciones tienen poca legitimidad mientras sean organizadas por las fuerzas armadas, que asumieron el poder tras la caída de Mubarak el 11 de febrero. Los generales habían intentado aislar a los manifestantes al insistir que no representaban al público en general.

En declaraciones al periódico estatal Al-Ahram Al-Massai, al-Mulla dijo que la votación era el " primer paso en el camino rumbo a un nuevo estado democrático", a la que seguirán la redacción de una nueva Constitución y una elección presidencial a fines de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes