Gobierno noruego parece encaminarse a la reelección

OSLO ( AP). El gobierno de orientación izquierdista de Noruega parecía haber sido reelegido por escaso margen el lunes tras usar los ingresos petroleros para proteger de la recesión a la nación nórdica, según mostraban encuestas a boca de urna y resultados parciales.

Si los resultados oficiales confirman esta tendencia, sería la primera vez que un gobierno noruego logra reelegirse en 16 años.

Con cerca de dos tercios de los votos contados, una proyección oficial daba 87 bancas al primer ministro Jens Stoltenberg y su coalición liderada por el laborismo, suficientes para lograr aferrarse a la mayoría en el Parlamento de 169 escaños. Encuestas a boca de urna de las cadenas de televisión NRK y TV2 ofrecían resultados similares.

" Si esto se puede tomar como un indicio, parece que un gobierno socialdemócrata será reelegido. Esta no ha sido la tendencia en Europa recientemente. Noruega podría ser el que dé vuelta a la tendencia", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Stoere, del Partido Laborista.

Los líderes de la dividida oposición aún se resistían a conceder la derrota mientras los resultados llegaban en forma lenta. Los malos resultados de dos pequeños partidos de centroderecha parecían compensar las ganancias de los conservadores y el populista de derecha Partido del Progreso.

Noruega ha logrado protegerse de la crisis financiera, en parte gracias a un fondo de riqueza soberano valorado en la actualidad en más de 400,000 millones de dólares (2,400 billones de coronas noruegas). El desempleo es del 3%, uno de los más bajos de Europa.

El crudo y el gas extraído de plataformas en el Mar del Norte han convertido al país de 4,8 millones de personas en uno de los más ricos del mundo, pero esa riqueza también representa un desafío para el gobierno, que ha de contrarrestar el riesgo de sobrecalentar la economía doméstica con la demanda de los noruegos de recibir más beneficios del sistema de bienestar social.

Después de votar en Oslo, la principal candidata opositora, Siv Jensen, líder del Partido del Progreso, culpó a la coalición de tres partidos de Stoltenberg de ofrecer malas carreteras, centros de asilo político abarrotados y largas listas de espera para recibir atención rutinaria en los hospitales públicos.

" No ha logrado resolver los problemas de bienestar que prometió solucionar hace cuatro años", dijo la candidata de 40 años a The Associated Press.

Oeystein Nordjordet, un obrero de la construcción en Oslo, dijo que las políticas del laborismo son las mejores para Noruega.

" Porque son las más seguras", dijo. " Es política a lo Barack Obama, es exactamente lo mismo".

Los sondeos antes del voto mostraban que Stoltenberg se arriesgaba a perder su dominio del parlamento. Aún así, el político de 50 años podría permanecer en el poder con un gobierno minoritario, ya que la oposición ha sido incapaz de presentar un frente unido.

La derechista Jensen ganó apoyo popular al exigir que se rebajen los altos impuestos noruegos y se refuercen las normas contra la inmigración. También quiere que se saque más provecho de la riqueza de crudo y gas del país.

Stoltenberg rechazó la plataforma de Jensen el domingo al decir que es " completamente errónea para Noruega", y señaló que bajo su mando el país sobrevivió a la crisis financiera casi sin consecuencias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes