Gobierno oficializa uso de grilletes electrónicos en Perú

LIMA ( AP). El ejecutivo promulgó el martes la ley que establece el uso de grilletes electrónicos para procesados y sentenciados con penas de hasta seis años de cárcel, con lo que se busca mitigar el problema de hacinamiento de las cárceles peruanas.

El recién aprobado proyecto de ley de vigilancia electrónica ha sido objeto de polémica y cuestionamientos de un sector de la oposición que considera que beneficiará principalmente a acusados por delitos de corrupción, que en la mayoría de casos se sancionan con un máximo de ocho años de cárcel.

La ley, rubricada por el presidente Alan García y el jefe del gabinete Javier Velásquez, establece que el Instituto Nacional Penitenciario tendrá la labor de implementar y ejecutar la vigilancia electrónica en forma progresiva y según las condiciones técnicas existentes en el país.

Señala que la vigilancia electrónica se aplicará a los procesados por delitos menores que se castiguen con penas no mayores a seis años, y a los sentenciados por otros delitos que no hayan recibido penas superiores a seis años de prisión.

Indica que se dará prioridad a los mayores de 65 años, a los que sufren una enfermedad grave, a los que padezcan discapacidad física permanente, a las mujeres gestantes, y a las madres que sean cabeza de familia.

El gobierno ha defendido la medida señalando la urgente necesidad de mitigar el problema de hacinamiento en las cárceles del país, que pese a tener una capacidad para 23,000 internos albergan hasta 45,000.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes