Gobierno panameño paga cuota de 708,333 dólares a Parlacen

Managua (EFE). El Gobierno de Panamá pagó al Parlamento Centroamericano (Parlacen) una cuota por 708,333 dólares, a pesar de anunciar que se retirará de este organismo, informó el presidente de este organismo político regional, el sandinista Jacinto Suárez.

"De una deuda de 1,700,000 dólares, el Gobierno de Panamá entregó 708,333 dólares", dijo Suárez en declaraciones dadas al canal 12 de la televisión local, sin precisar cuándo fue efectuado ni a qué período corresponde ese pago al foro regional.

"Mas allá de una cuestión financiera es un gesto que también demuestra la responsabilidad del Gobierno panameño", dijo el presidente del Parlacen, sin dar más detalles.

Recordó que el Gobierno de Panamá ha hecho una propuesta de reforma a este organismo regional que consiste en cambiarle el nombre a esta institución por el de Parlamento del Sistema de Integración Centroamericana y darle nuevas atribuciones al foro parlamentario.

Panamá comunicó oficialmente en agosto pasado en Guatemala a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) su decisión de retirarse del Parlacen, a partir de noviembre próximo.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, había anunciado en la campaña electoral que tomaría esa decisión por considerar al parlamento regional "inoperante", "una cueva de inmunidades" y un organismo de "oneroso e injustificado costo" para su país.

El pasado 11 de diciembre, tras ser aprobada en el Parlamento panameño, Martinelli sancionó una ley que derogó la aprobación de los instrumentos internacionales relativos a la adhesión de Panamá al Parlacen.

Jacinto Suárez presentó el pasado 26 de marzo una demanda contra Panamá ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por supuestas violaciones a instrumentos de la región al tomar unilateralmente la decisión de dejar esa institución.

Suárez también pidió a la CCJ que indicara las violaciones de Panamá al Tratado Constitutivo del Parlacen, a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos y al Protocolo de Tegucigalpa de 1991.

Panamá forma parte del SICA, pero no ha suscrito el estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes