Gobierno peruano incinera 7,7 toneladas de drogas incautadas desde julio

Las autoridades peruanas incineraron hoy 7.767,7 kilos de drogas incautadas en los últimos meses, en el primer acto de este tipo a cargo del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que asumió funciones el pasado 28 de julio.

El ministro del interior, Carlos Basombrío, presidió el evento, celebrado en la base de la Dirección Ejecutiva de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el distrito limeño de Ate.

"En esta ceremonia inicial se simbolizan los éxitos de la lucha contra las drogas", remarcó Basombrío antes de señalar que la quema se hizo con "un sistema que tiene todas las garantías de seguridad".

El ministro resaltó que este fue "el primer acto de incineración de drogas de este Gobierno" y consideró que es parte de "la dificilísima lucha contra el narcotráfico".

"Sabemos el poder destructor, el poder corrosivo, el daño que hace a la sociedad el narcotráfico; somos un país productor de materia prima para la droga y cada vez más de elaboración de la droga", remarcó.

Basombrío aseguró que se trata de "un esfuerzo titánico que hay que hacer todos los días para ir tratando de arrinconar a este flagelo que mueve las fortunas que sabemos en el mundo".

La droga destruida correspondió a lo incautado por la PNP en operativos de interdicción a nivel nacional, y comprendió 2.844,135 kilos de pasta básica de cocaína, 3.571,805 kilos de clorhidrato de cocaína y 1.341,625 kilos de marihuana, además de pequeñas cantidades de látex de opio y de amapola.

El Ministerio del Interior precisó que la droga fue decomisada en operativos de interdicción de la Policía Nacional efectuados entre julio y octubre en diversas zonas del país, "luego de la última destrucción, realizada en junio del presente año".

A la incineración también asistieron el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas; el director general de la PNP, Vicente Romero; y representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y de otras instituciones responsables de la lucha antidrogas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes