EL SALVADOR Internacionales - 

Gobierno salvadoreño presentará ley de "rehabilitación" de pandilleros

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado que la próxima semana presentará al Congreso, para su consideración, un proyecto de ley que busca la "rehabilitación" de miembros de las peligrosas pandillas.

"Esta semana el ministro de Justicia y Seguridad Pública (Benito Lara) va a presentar un nuevo proyecto de ley especial que va dirigida a la prevención, rehabilitación y retiro de miembros de pandillas", aseguró el mandatario en un acto público en el marco de su programa sabatino "Gobernando con la Gente" que transmite la televisión estatal.

Sin entrar en detalles, Sánchez Cerén explicó que la normativa que será presentada a consideración de los 84 diputados del Congreso unicameral persigue "darle una oportunidad a esas personas que están en riesgo, que han optado por ese camino pero que quieren regresar (a una vida fuera de esas agrupaciones)".

"La forma civilizada de cómo enfrentar el crimen, la violencia en el país es teniendo una mano fuerte, pero también teniendo una mano amigable, solidaria e inteligente que le diga a esos muchachos que pueden volver al sistema educativo, que pueden tener oportunidades de trabajo", dijo Sánchez Cerén.

El Salvador es en la actualidad escenario de una escalada de violencia que, según las autoridades, es generada principalmente por las violentas pandillas.

En un intento por contener esa ola de violencia, las autoridades han impulsado planes de seguridad de mano dura, combatiendo frontalmente a las pandillas.

"No podemos seguir nosotros solo el camino de las políticas de mano dura que buscaban la represión", argumentó el mandatario.

Según el Instituto de Medicina Legal, entre enero y septiembre se han producido 4.942 homicidios en El Salvador, superando ampliamente los 2.870 de igual período de 2014.

"Sabemos que es una tarea difícil, que algunos tienen la percepción que el gobierno no puede frenar la violencia, pero se puede, podemos llevarlo adelante, pero tenemos que asumir que ese es un compromiso de todos", sostuvo Sánchez Cerén.

De acuerdo a las autoridades, buena parte de los homicidios que ocurren en el país son atribuidos a las batallas por el control de territorios, en los que las pandillas extorsionan y venden droga.

Según estimaciones de las autoridades, las pandillas cuentan con unos 72.000 miembros, 13.000 de los cuales están en prisión.