Gobierno surcoreano reemplaza al ministro de Finanzas ante el bache económico

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunció hoy los reemplazos del ministro de Finanzas y su principal asesor económico ante la mala marcha de la economía en el país asiático y las desavenencias internas sobre la fórmulas para corregir la situación.

Moon nombró como titular de finanzas a Hong Nam-ki, considerado un tecnócrata que hasta ahora había trabajado como jefe de coordinación política para el primer ministro, en sustitución de Kim Dong-yeon, según detalló la oficina presidencial en un comunicado.

A su vez, Moon ha destituido también a Jang Ha-sung, jefe de gabinete para política económica, y ha nombrado en su lugar al que hasta hoy había sido su secretario de asuntos sociales, Kim Soo-hyun.

Jang es considerado el arquitecto de la política de crecimiento basada en el incremento del ingreso medio con objeto de impulsar el consumo y reducir las grandes desigualdades del país, una fórmula que Moon abanderó desde su llegada a la Casa Azul en mayo del año pasado.

Esta política ha traído aparejadas medidas muy controvertidas entre los surcoreanas, como el incremento del salario mínimo en un 16 y un 11 % en 2017 y en 2018, respectivamente.

La medida ha golpeado con dureza al sector servicios o a la industria manufacturera y ha frenado casi por completo la creación de empleo desde el verano.

Miembros del actual Gobierno han mostrado públicamente su desavenencia con Jang a la hora de dar continuidad a esta política, la cual está desgastando la popularidad del presidente, cuya tasa de aprobación en las encuestas lleva más de un mes cayendo y anda por el 55 %.

A estos factores se une una ralentización de la cuarta economía de Asia -cuyas previsiones de crecimiento para este año se han recortado en dos décimas hasta quedar en el 2,7 %- en los últimos meses por los efectos de la crisis comercial entre China y EEUU, los dos principales socios comerciales de Corea del Sur.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes