El Gobierno dispuesto a retomar negociaciones con los rebeldes

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha ordenado a su equipo negociador retomar las conversaciones de paz con los rebeldes en los próximos días en Adis Abeba con el objetivo de poner fin al conflicto de forma definitiva.

"Nos sentaremos con los rebeldes y si muestran algún grado de seriedad, estaremos listos para alcanzar una solución pacífica durante esta fase negociadora", explicó a Efe el ministro de Información y portavoz oficial de la delegación negociadora, Michael Makuei Lueth.

El portavoz reveló que lo más probable es que su delegación viaje a la capital etíope el jueves o el viernes próximos.

Lueth destacó asimismo que el Gobierno sursudanés está decidido a lograr la paz durante la próxima ronda de conversaciones.

Los equipos negociadores del Gobierno y los insurgentes han recibido invitaciones oficiales por parte de la africana Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) -que hace de mediador- para retomar la nueva ronda de conversaciones.

El pasado 10 de junio, Kiir y el líder rebelde Riek Machar acordaron en Adis Abeba fijar un plazo de 60 días para formar un Gobierno de transición de unidad nacional, tras el alto el fuego alcanzado un mes antes, que ha sido violado.

Una ronda de conversaciones entre el Gobierno y los rebeldes celebrada dos semanas más tarde fracasó tras la negativa de la oposición a negociar con partidos políticos y otros representantes sociales.

Kiir pidió el 9 de julio pasado a los insurgentes que depongan las armas, rechacen la guerra y participen en "un diálogo político global", durante la celebración del tercer aniversario de la independencia del país.

El mencionado conflicto en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, cuando Kiir acusó a su exvicepresidente Mashar de un intento golpista. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7