Gobierno venezolano anuncia cierre de 34 emisoras de radio

CARACAS ( AFP). Al menos 34 emisoras de radio, algunas de ellas críticas con el gobierno, serán cerradas en Venezuela, por considerar que han faltado a los requisitos legales para operar, anunció este viernes el ministro Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

" Tienen que apagar los transmisores una vez notificados por Conatel. Por eso algunos de ellos se escondieron cuando llegamos. Si hay que notificarlo por (avisos) prensa lo vamos a hacer", dijo Cabello.

"Estas son las primeras 34 decisiones que tomamos (sobre un total de 240 emisoras) y tienen que ver todas con decisiones inmediatas", dijo.

Cabello explicó que las causas para retirar la frecuencia a estas emisoras son fallecimiento del titular de la concesión, renuncia, vencimiento de la licencia sin que haya habido proceso para su renovación, o porque se ha declarado improcedente una solicitud de cambio de titularidad.

Las 34 radios que deberán cerrar se encuentran en Caracas y diversas ciudades del interior.

Las más conocidas de ellas son las emisoras CNB, de Caracas y la vecina ciudad de Valencia, que forman parte de un circuito nacional con programación informativa y espacios de opinión críticos con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, otras de las afectadas son emisoras que se encontraban prácticamente extintas o que habían pasado a transmitir por internet.

La revocación de estas concesiones " tiene que ver con la potestad legítima del gobierno, que maneja el espectro radioeléctrico", aseguró Cabello.

" Dicen que el gobierno está detrás de los radiodifusores, pero solamente estamos cumpliendo con lo que dice la ley" de Telecomunicaciones, agregó.

" Nos sentimos hasta ahora satisfechos. Cuando tomamos la decisión de democratizar el espectro radioeléctrico estábamos hablando en serio, porque hay que hacerlo y hay que hacerlo ya", aseveró.

Cabello indicó que las licencias de transmisión de estas radios serán entregadas a personas que desde hace años esperan por una concesión y no la habían obtenido " porque no hay espacio" en el espectro.

" Como hay tanta gente en fila, estas concesiones se darán muy rápido. Quien se sienta vulnerado en sus derechos que acuda al Tribunal Supremo de Justicia", dijo.

Conatel realizó el mes pasado un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.

Según el organismo, 240 emisoras no acudieron a entregar la documentación requerida, y por ello deberán salir del aire.

Además del procedimiento contra esas 240 licencias de radio, a las que se sumarían 45 de televisión, Cabello ha propuesto que se limite por ley la conformación de los circuitos radiales, es decir, de las asociaciones de emisoras locales que trabajan en conjunto para transmitir a todo el país.

La Cámara Venezolana de la Radiodifusión ha rechazado estas medidas, que califica como un " atropello gigante".

Además del retiro de las concesiones a radios y televisoras, la Fiscalía General presentó esta semana un proyecto de ley contra los " delitos mediáticos", que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años, y estudia modificar otras normas que afectarán el oficio periodístico, como la ley de Telecomunicaciones o la de televisiones por cable.

En 2007, el gobierno venezolano no renovó la concesión a la televisión privada RCTV, muy crítica con la administración Chávez. Otra televisora privada crítica, Globovisión, ha sido directamente amenazada de cierre en estas semanas por las autoridades venezolanas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes