Gobierno venezolano crea 4 direcciones de inteligencia

CARACAS (AP). El gobierno venezolano acordó la creación de cuatro divisiones de inteligencia y contrainteligencia civil y militar que asumirá las funciones de la policía política y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) que fueron eliminadas, informó el jueves el ministerio de Relaciones Interiores.

La creación de nuevas estructuras forman parte de un plan de reestructuración de las policías que arrancó este año el gobierno para mejorar los cuerpos de seguridad y enfrentar la creciente delincuencia, que es considerada el principal problema de los venezolanos según encuestas privadas.

El titular de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, dijo a la prensa que el presidente Hugo Chávez acordó, por medio de una ley especial, la desaparición de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y el DIM.

Rodríguez Chacín expresó que esas organizaciones serán reemplazadas por direcciones de inteligencia y contrainteligencia. Las dos divisiones civiles dependerán del Ministerio de Relaciones Interiores, y las militares estarán sujetas al Ministerio de la Defensa.

Al ser preguntado sobre cual será la diferencia entre los antiguos cuerpos de inteligencia y las nuevas estructuras, el ministro indicó que las direcciones serán "organizaciones secretas" que estarán integradas por funcionarios de "muy alto nivel".

Rodríguez Chacín es un capitán de navío retirado que cumplió durante su paso por la Armada funciones de inteligencia militar.

El presidente Hugo Chávez designó al ministro Rodríguez Chacín para coordinar la liberación de los seis rehenes colombianos que entregó la guerrilla de las FARC al gobierno venezolano a comienzos de año.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes