América del Sur Internacionales - 

Gobierno venezolano eleva precios de alimentos

CARACAS (AP). El gobierno elevó entre 20% y 50% los precios de 15 alimentos de consumo masivo, y excluyó a otros siete del sistema de control de precios, lo que se prevé que incidirá sobre la inflación que viene registrando un ritmo acelerado desde comienzos de año.

Como parte del proceso flexibilización del control de precios, que se viene aplicando desde hace cinco años, el gobierno acordó el martes el ajuste de los precios de algunos alimentos de primera necesidad tales como el pan, la carne, el cerdo, la pasta, el aceite de maíz, la mayonesa, la salsa de tomate, y la margarina.

Asimismo fueron sacados del sistema de control la avena, el atún fresco y enlatado, la sal, el pernil de cerdo, la chuleta ahumada y la mortadela.

Las medidas entraron en vigencia el martes luego de su publicación en Gaceta Oficial.

Algunos productos de gran demanda en el país como la carne de primera tuvo un aumento de 50% lo que llevó su valor a 17,60 bolívares fuertes (unos 8 dólares) por kilo; la pasta subió 23,27% y alcanzó un precio de 3,39 bolívares fuertes (unos 1,57 dólares) por kilo; y el pan de trigo salado tuvo un alza de 49% y su nuevo precio será de 4,45 bolívares fuertes (unos 2,06 dólares) por kilo.

Eduardo Samán, presidente del estatal Instituto Para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), reconoció que los ajustes de precios tendrán incidencia sobre la inflación, pero sostuvo que el impacto será "pequeño".

Los fuertes incrementos que ha registrado los alimentos y algunos servicios como el transporte, la salud, los restaurantes y hoteles, han incidido de manera importante sobre la inflación que reportó para julio una variación acumulada de 17,3%.

Samán dijo el martes a la AP que el incremento que tuvieron algunos productos como la carne "nos va a permitir controlar la inflación porque ya no se va a poder vender a cualquier precio (el alimento)".

Explicó que el gobierno decidió hacer los ajustes porque se "rompió la contención sobre el precio y se estaban vendiendo casi a escondidas fuera de la regulación".

El presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus, felicitó al gobierno por el ajuste de precios el cual catalogó de "muy importante" y "difícil".

Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación, informó que aunque el ajuste de precio está por debajo de los costos de producción, los panaderos esperan mantener el suministro del alimento.